Las oraciones subordinadas sustantivas
Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas subordinadas que desempeñan las mismas funciones que un sustantivo, pronombre o sintagma nominal en una oración simple. Van introducidas por un nexo o por un verbo en infinitivo y pueden estar formadas por sujeto, predicado y complementos verbales.
Siempre se subordina a un elemento de la oración principal, es decir, desarrolla una función de la oración principal ya sea: sujeto, complemento directo o término.
- P1: Proposición principal (O. Compuesta)
- Según el tipo de predicado es copulativa.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
- P2: Proposición subordinada sustantiva en función de sujeto
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, transitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
Cómo reconocer una subordinada sustantiva
Para reconocer el tipo de subordinada se puede sustituir la proposición por un demostrativo neutro (esto, eso, aquello) y comprobar que la oración sigue teniendo el mismo sentido. Si esto ocurre se confirma que se trata de una proposición subordinada sustantiva.
Para comprobar si es una subordinada sustantiva se sustituye la proposición por el demostrativo neutro. De este modo resulta → El doctor me preguntó eso. La oración sigue manteniendo el mismo significado, por lo tanto se trata de una Sub. Sustantiva.
Nexos introductorios
Los nexos que introducen las subordinas sustantivas son los siguientes:
Conjunción "que": esta conjunción funciona sólo de nexo y no realiza ninguna función sintáctica.
Conjunción "si": este nexo introduce proposiciones subordinadas interrogativas que forman oraciones interrogativas indirectas totales. Tampoco esta conjunción realiza ninguna función sintáctica propia.
Pronombres o Adverbios interrogativos: qué, quién, cuánto, cómo, dónde, etc. Estos nexos además desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición subordinada a la que pertenecen.
Verbo en infinitivo: una forma verbal en infinitivo también puede introducir una subordinada sustantiva. Este verbo no funciona como nexo sino que es el núcleo de la proposición subordinada.
Funciones de las subordinadas sustantivas
Las subordinadas sustantivas al ser equivalentes sintácticamente a un sustantivo, pronombre o sintagma nominal, pueden desempeñar las funciones propias de un sustantivo. Estas proposiciones se clasifican según la función que realizan dentro de la oración en la que se integran:
Sujeto: Desempeña la función de sujeto del verbo principal de la oración.
Complemento directo: lleva a cabo la función del complemento directo del verbo.
Término: lleva a cabo la función de término dentro de un sintagma preposicional. La gramática actual tiende a denominar las antiguas oraciones subordinadas sustantivas de complemento del nombre, adjetivo y régimen como subordinadas en función de término.
Ejemplos
Indique cuál de las siguientes oraciones es subordinada sustantiva:
Se desconoce cuándo comenzó el incendio.
Se sustituye la subordinada por un demostrativo neutro (esto, eso, aquello) y se comprueba si la oración sigue teniendo sentido: "Se desconoce eso". Se confirma que se trata de una subordinada sustantiva.
Ignoro si ha sido elegido ganador.
Al sustituir por un demostrativo neutro: "Ignoro eso", la oración sigue teniendo el mismo sentido, por ello se trata de una subordinada sustantiva.
El garaje donde me arreglan el coche está cerrado.
Si se sustituye la subordinada por un demostrativo neutro (eso, esto o aquello) la oración no tiene sentido, por lo tanto no es subordinada sustantiva. Se trata de una subordinada adjetiva.
No sé cómo resolver este problema.
Al sustituir por un demostrativo neutro se obtiene la siguiente oración: "No sé eso", la oración tiene el mismo significado por lo tanto es una subordinada sustantiva.
Todos los periódicos hablan de la noticia pero en la radio no han dicho nada.
En este ejemplo las proposiciones son independientes la una de la otra por lo que no existe subordinación. Es una oración coordinada adversativa.
Ejercicios resueltos
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuál de ellas es subordinada sustantiva:
2. Pasear durante una hora al día es un buen ejercicio.
3. Está harto de que nunca le llamen.
4. Los entrenadores se quejan siempre del árbitro.
5. Me estuvo contando qué estuvo haciendo ayer.
6. Miguel no le da importancia a cómo viste su amigo.
7. Mi objetivo es terminar los estudios universitarios en cuatro años.
8. Se ha comprobado que la noticia era falsa.
9. Han encontrado ileso al niño que se había extraviado.
10. Supongo que será más fácil aprender inglés viviendo cinco años en Londres.