Sintagmas de la oración

Compartir

Un sintagma es un grupo de palabras que desempeña una misma función sintáctica en la oración. La parte más importante de un sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, un verbo, un adjetivo o un adverbio.

El sintagma puede desempeñar numerosas funciones en la oración como: sujeto, complemento directo, atributo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento predicativo, complemento de régimen y complemento agente.

Cada sintagma puede contener además otros sintagmas. Cada uno de estos sintagmas tiene una función distinta que hay que especificar al realizar el análisis sintáctico de una oración.

Tipos de sintagmas

Existen varios tipos de sintagmas según la categoría gramatical del núcleo:

Clasificación de sintagmas:

Sintagma nominal (SN): es un sintagma cuyo núcleo es un nombre, pronombre o palabra sustantivada. Se designa con la abreviatura SN.

el
Det
coche
N
SN
¦
mi
Det
padre
N
SN
¦
seis
Det
libros
N
SN

Sintagma verbal (SV): está formado por un núcleo (verbo predicativo) y por complementos verbales (CD, CI, CC...). Se designa con la abreviatura SV.

trabaja
N
en la ciudad
Complemento
SV
¦
he ido
N
a la piscina
Complemento
SV

Sintagma adjetival (SAdj): está constituido por un núcleo (adjetivo), por cuantificadores y complementos del adjetivo. Se designa con la abreviatura SAdj.

inteligente
N
SAdj
¦
muy
Cuant
amable
N
SAdj

Sintagma adverbial (SAdv): está formado por un núcleo (adverbio), por cuantificadores y complementos del adverbio. Se designa con la abreviatura SAdv.

casi
Cuant
nunca
N
SAdv
¦
afortunadamente
N
SAdv

Sintagma preposicional (SPrep): está formado por una preposición (enlace) más un complemento de preposición (término). Se designa con la abreviatura SPrep.

de
 
Enl
mis
Det
primos
N
SN - Térm
SPrep
¦
desde
 
Enl
el
Det
colegio
N
SN - Térm
SPrep