Las oraciones subordinadas sustantivas de complemento directo
La oración subordinada sustantiva en función de complemento directo es aquella que desempeña la función de complemento directo del verbo principal en una oración compuesta. En este tipo de oraciones la proposición principal siempre es transitiva, ya que tiene complemento directo (la subordinada).
Suelen estar construidas por los siguientes tipos de verbos:
- Verbos de pensamiento: pensar, meditar, creer, olvidar, imaginar, recordar, opinar...
- Verbos de mandato, prohibición o recomendación: ordenar, mandar, prohibir, permitir, dejar, sugerir, desear, necesitar...
- Verbos de habla o declarativos: decir, comentar, expresar, manifestar, mencionar, proclamar...
- Verbos de sentimiento o emociones: interesar, importar, molestar, sentir, desear...
- P1: Proposición principal (O. Compuesta)
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, transitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
- P2: Proposición subordinada sustantiva en función de CD
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, transitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
Cómo identificar una subordinada sustantiva de CD
Para identificar una oración subordinada sustantiva en función de complemento directo se deben de tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Comprobar que se trata de una subordinada sustantiva, es decir, que la subordinada sea conmutable por un pronombre neutro (eso, esto, aquello).
2. Verificar que es de complemento directo. Para ello debe de poder sustituir el pronombre neutro por un pronombre átono (lo, la, los, las) y además el verbo de la proposición principal debe de ser transitivo (no copulativo).
Prefiero que te quedes conmigo.
1. Se comprueba que es una subordinada sustantiva. Al sustituirla por un pronombre neutro resulta → "Prefiero eso". Como la oración tiene el mismo sentido se confirma que es sub. sustantiva.
2. Para verificar que es de complemento directo se sustituye el pronombre neutro por un pronombre átono → "lo prefiero" y se verifica que el verbo sea transitivo (no es copulativo). Al cumplir las condiciones se confirma que la subordinada realiza la función de complemento directo de la proposición principal.
Nexos introductorios
Los nexos que pueden introducir este tipo de subordinadas son:
Conjunciones: que, si (interrogativo indirecto). Tienen la función de nexo y no realizan ninguna otra función sintáctica.
Pronombres y adverbios interrogativos: qué, quién, dónde... Estos nexos además cumplen una función sintáctica en la proposición subordinada a la que pertenecen.
Verbo en infinitivo: en este caso el verbo no desempeña la función de nexo sino que es el núcleo de la subordinada sustantiva en función de CD.
Modos de expresión
Toda subordinada sustantiva de complemento directo se puede expresar de dos modos:
Estilo directo: caracterizado porque se reproduce literalmente lo expresado o pensado. En este estilo no aparece ningún tipo de nexo.
Estilo indirecto: el interlocutor hace referencia a lo dicho o pensado por otras personas y la subordinada se introduce mediante un nexo.
¿Subordinada sustantiva o subordinada adjetiva sustantivada?
Por lo general, las adjetivas sustantivadas se encuentran introducidas por pronombres relativos sin antecedentes (quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas) o precedidos por artículos (el que, la que, los que, las que).
En el siguiente ejemplo la subordinada adjetiva está sustantivada (funciona como un sustantivo) y la subordinada cumple la función de complemento directo respecto de la proposición principal.
Ejemplos
Indique cuál de las siguientes oraciones es subordinada sustantiva en función de CD:
Espero terminar la carrera universitaria este año.
1) Se comprueba que es una subordinada al realizar la sustitución por un demostrativo neutro y mantener el significado → "Espero eso". 2) Se sustituye el pronombre neutro por un pronombre átono (lo, la, los, las) → "Lo espero". Como se ha mantenido el significado en todo momento se concluye que es una subordinada sustantiva en función de complemento directo.
Se me rompió la calculadora que me dejaste el otro día.
Al sustituir por un demostrativo neutro la oración carece de sentido → "Se me rompió la calculadora eso". Se trata de una Sub. Adjetiva de C.N
María no sabe si ha llegado Luis a la oficina.
1) Es una subordinada sustantiva → "María no sabe eso". 2) el pronombre se puede sustituir por lo → "María no lo sabe". Por lo tanto es una subordinada sustantiva en función de CD.
¿Quieres que te regale una bicicleta en tu cumpleaños?.
1) Se puede sustituir por un pronombre neutro (esto, eso, aquello) → "¿Quieres esto?". 2) el pronombre se puede sustituir por lo → "¿Lo quieres?". Por lo tanto es una subordinada sustantiva en función de CD.
No se nota nada que estás nervioso.
1) Se puede sustituir por un pronombre neutro (esto, eso, aquello) → "No se nota nada eso". 2) el pronombre no puede sustituirse por lo, por lo tanto se concluye que no es una subordinada sustantiva en función de CD.
Ejercicios resueltos
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuál de ellas es subordinada sustantiva de CD:
1. Pregúntale cómo lo ha hecho.
2. Él no recordaba que comimos juntos aquel día.
3. Es extraño que aún no me haya llamado tu hermano.
4. La sentencia demuestra que todos somos iguales ante la ley.
5. Los vecinos reclaman que el Ayuntamiento asfalte las calles.
6. La ilusión que tenía en esos momentos era enorme.
7. Dime cuándo es la obra de teatro.
8. No hemos dicho nada a quienes estaban allí.