Las oraciones subordinadas sustantivas de atributo
La oración subordinada sustantiva en función de atributo es un tipo de subordinada que según la Nueva Gramática de la Lengua Española (NGLE) no existe, ya que, la subordinada funcionaría como sujeto o bien se comporta como una subordinada adverbial consecutiva.
¿Por qué no funcionan como atributo?
Estas oraciones subordinadas pueden llevar a confusiones puesto que en un principio parece que la función podría ser la de atributo, sin embargo en los siguientes ejemplos se puede comprobar las funciones que cumplen:
El problema es que no tengo dinero.
En este ejemplo se puede pensar "que no tengo dinero" funcionaría como atributo porque puede sustituirse por "lo" y aparece junto a un verbo copulativo → "El problema lo es".
Sin embargo, al realizar esta sustitución el significado de la oración ha cambiado. Realmente "el problema" indica el estado o cualidad de la subordinada y no funciona como sujeto.
Además en este tipo de ejemplos la subordinada no admite la sustitución por los pronombres neutros (esto, eso, aquello), sino que la sustitución sería por los pronombres (ese o cuál) y dichos pronombres funcionan como sujeto:
- El problema es ese.
- ¿Cuál es el problema? - que no tengo dinero.
Por lo tanto en este tipo de oraciones siempre la función de sujeto la lleva a cabo la subordinada.
La cosa está que arde.
En este ejemplo la subordinada no puede sustituirse por un pronombre neutro (esto, eso, aquello) por lo que se descarta que sea subordinada sustantiva.
Según la NGLE este tipo de oraciones se comportan con un valor consecutivo → "La cosa está (tan caliente) que arde". (Tan caliente) es el intensivo de la consecutiva que se encuentra omitido.
De este modo estas oraciones se analizan como si fuesen subordinadas adverbiales consecutivas.
El jugador parece que se divierte.
En esta oración se puede pensar "que se divierte" funcionaría como atributo porque puede sustituirse por "lo" y aparece junto a un verbo copulativo → "El jugador lo parece".
Sin embargo, el sujeto "El jugador" no concuerda con el verbo al transformar la oración al plural → "Los jugadores parece que se divierten".
Según la NGLE este tipo de oraciones sigue el esquema "tópico inicial + parecer + sub. sust." donde el tópico inicial es un complemento extraoracional y la subordinada sustantiva tendría la función de sujeto. El verbo "parecer" pierde su carácter copulativo y se comporta como un verbo predicativo.
Ejemplos
Los siguientes ejemplos pretenden ser una ayuda para comprender mejor por qué no existe la oración subordinada sustantiva de atributo:
1. Su idea es que acudamos todos a la reunión.
3. El problema ha sido que los documentos no estaban firmados.
4. Los libros de la estantería son los que me he leído este verano.
5. Tu defecto es que nunca escuchas.
6. El profesor está que trina.
7. Nuestro sueño es publicar un disco este año.
8. El principal objetivo de los bancos fue cobrar las deudas de los morosos.