Las oraciones subordinadas sustantivas de sujeto
La oración subordinada sustantiva en función de sujeto es aquella que desempeña la función de sujeto del verbo principal en una oración compuesta. Siempre aparecerá junto a una proposición principal de la que depende sintácticamente y generalmente la subordinada suele situarse después de la principal, aunque este orden también puede alterarse por razones de énfasis.
Este tipo de subordinadas suelen estar formadas por uno de los siguientes tipos de verbos:
- Verbos en voz pasiva.
- Verbos de existencia: ser, existir, acontecer, suceder...
- Verbos de afección: gustar, encantar, importar, molestar, agradar, divertir...
- Verbos de argumentación y causalidad: comentar, decir, hablar, mostrar, significar, suponer, implicar, provocar...
- P1: Proposición principal (O. Compuesta)
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, intransitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
- P2: Proposición subordinada sustantiva en función de sujeto
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, intransitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
Cómo identificar una subordinada sustantiva de sujeto
Para identificar una oración subordinada sustantiva en función de sujeto se deben de tener en cuenta los siguientes pasos:
1. Comprobar que se trata de una subordinada sustantiva. Para ello se sustituye la proposición subordinada por un demostrativo neutro (eso, esto, aquello) y se comprueba que la oración sigue teniendo sentido.
2. Una vez confirmado que se trata de una subordinada sustantiva, hay que identificar si se trata de una sustantiva de sujeto. Para ello se realiza la conmutación de la subordinada por un nombre o un sintagma nominal y dicha conmutación no puede ser sustituída por los prombres (lo, la, le, los, las, les).
3. El último paso sería realizar la prueba de la concordancia. Si el verbo de la oración principal se pasa a plural también debe de pasar a plural el nombre o sintagma nominal utilizado en la sustitución de la subordinada del paso nº2.
Nos encanta que hayáis venido.
1. Es una Sub. Sustantiva ya que al sustituir la subordinada por un demostrativo neutro resulta → Nos encanta eso.
2. Se realiza la conmutación de la subordinada por un sintagma nominal y se observa que no puede ser sustituído por (lo, la, le, los, las, les) → Nos encanta el plan.
3. Si el verbo cambia a plural también lo hace el sintagma nominal → Nos encantan los planes.
La oración siempre ha mantenido el mismo sentido en todos los pasos, por lo tanto se puede confirmar que es una Sub. Sust. de Sujeto.
Nexos introductorios
Los nexos que pueden introducir este tipo de subordinadas son:
Conjunciones: que, si (interrogativo indirecto). Tienen la función de nexo y no realizan ninguna otra función sintáctica.
Pronombres y adverbios interrogativos: qué, quién, dónde... Estos nexos además cumplen una función sintáctica en la proposición subordinada a la que pertenecen.
Verbo en infinitivo: en este caso el verbo no desempeña la función de nexo sino que es el núcleo de la subordinada sustantiva en función de sujeto.
Subordinada sustantiva en función de sujeto paciente
Las proposiciones subordinadas sustantivas en función de sujeto pueden aparecer en construcciones de oraciones pasivas reflejas. En este caso, el sujeto paciente es quien recibe la acción verbal de la proposición principal, por lo que resulta una Sub. Sust. en función de sujeto paciente.
¿Subordinada sustantiva o subordinada adjetiva sustantivada?
La principal diferencia que existe entre ambas subordinadas es que las adjetivas sustantivadas van introducidas por pronombres relativos sin antecedentes (quien, quienes, cuanto, cuanta, cuantos, cuantas) o precedidos por artículos (el que, la que, los que, las que).
En el siguiente ejemplo se puede comprobar cómo la proposición subordinada aunque funciona de sujeto no es sustantiva sino que se trata de una subordinada adjetiva sustantivada.
Ejemplos
Indique cuál de las siguientes oraciones es subordinada sustantiva en función de sujeto:
Será complicado reparar esta avería.
1) Se comprueba que es una subordinada al realizar la sustitución por un demostrativo neutro y mantener el significado → "Será complicado eso". 2) Se conmuta por un sintagma nominal → "Será complicado el problema". 3) Se comprueba la concordancia → "Serán complicados los problemas". Como la oración ha mantenido el significado en todos los pasos se puede concluir que es una subordinada sustantiva en función de sujeto.
A Pedro le disgusta que seas tan impuntual.
Siguiendo los pasos de las explicaciones se obtiene: 1) "A Pedro le disgusta eso". 2) "A Pedro le disgusta tu actitud". 3) "A Pedro le disgustan tus actitudes". Es una O. Sub. Sust. en función de sujeto.
Sara y María, las primas de Rosa, fueron a la fiesta, pero no vieron a nadie.
En esta oración existen dos proposiciones independientes la una de la otra por lo que no existe subordinación. Se trata de una oración coordinada adversativa.
Se dice que las aguas siempre vuelven a su cauce.
Al seguir los pasos para comprobar si es una subordinada sustantiva de sujeto se obtiene: 1) "Se dice eso". 2) "Se dice el refrán". 3) "Se dicen los refranes". Se concluye que sí es de sujeto.
Ignoro dónde habrán ido después de la cena
Siguiendo los pasos de las explicaciones se obtiene: 1) "Ignoro eso". 2) Al conmutar por un sintagma nominal se obtiene "Ignoro el lugar" pero dicho sintagma se puede sustituir por lo → "Lo ignoro", por lo tanto no es de sujeto sino que es una subordinada sustantiva en función de complemento directo.
Ejercicios resueltos
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuál de ellas es subordinada sustantiva de sujeto:
1. No es bueno que comas tanto chocolate.
2. Al profesor le preocupa que los alumnos no atiendan en clase.
3. Se fue a casa, ya que no se encontraba bien.
5. Que los obreros terminasen hoy era lo esperado.
6. Los que tengan entrada pueden pasar.
7. ¿Qué te parece si esta tarde nos vemos?.
8. Se comenta que subirá el precio de la gasolina.