Las oraciones impersonales
Las oraciones impersonales son aquellas que no tienen sujeto gramatical y que no pueden tenerlo en ningún caso. Ningún elemento presente en la oración puede desempeñar la función de sujeto y tampoco está omitido.
Según el tipo de predicado es una oración simple, predicativa, activa, transitiva. Es impersonal puesto que se desconoce el sujeto de la misma y según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
Tipos de oraciones impersonales
Existen diferentes tipos de impersonales dependiendo de la construcción verbal:
Meteorológicas: las oraciones construidas con verbos climatológicos y de fenómenos naturales (llover, nevar, granizar, tronar, amanecer, nublarse...) son impersonales sintácticas:
Gramaticalizadas: son impersonales sintácticas y están formadas por verbos inmovilizados sin sujeto que se encuentran conjugados en tercera persona del singular. Suelen aparecer con verbos como: haber, hacer, ser, etc. y también con verbos seguidos de preposición como tratarse de, faltar de, sobrar de, bastar con, pasar de, etc.
Con pronombre SE: son impersonales sintácticas y semánticas. En ellas aparece el morfema de impersonalidad "se" en vez del sujeto y el verbo generalmente está conjugado en tercera personal del singular.
La impersonalidad puede darse con verbos intransitivos, copulativos o transitivos cuando llevan un complemento directo de persona seguido de la preposición "a".
Impersonales eventuales: son impersonales semánticas que se caracterizan por tener el verbo conjugado en tercera persona del plural. Dependiendo del contexto, algunas veces puede conocerse el sujeto en este tipo de oraciones, por lo que ya no serían impersonales.
Este ejemplo es impersonal, puesto que no hay nadie definido que pueda realizar la acción verbal. Sin embargo, en otro contexto se podría pensar que alguien realiza la acción del verbo: "Llamaron a la puerta", sujeto omitido (ellos).
Pasivas perifrásticas: sin complemento agente: oraciones en pasiva conjugadas con el verbo "ser" que no llevan complemento agente.
Esta oración está en pasiva y es impersonal porque no lleva complemento agente, que es el que lleva a cabo la acción verbal.
Ejemplos
Indica cuál de las siguientes oraciones es impersonal:
Ha llovido durante toda la noche.
Impersonal meteorológica puesto que tiene un verbo climatológico.
Aquí se está muy bien.
Impersonal formada con la partícula de impersonalidad "se".
La novela fue escrita por un importante escritor.
O. simple, predicativa, pasiva analítica de proceso. No es una oración impersonal puesto que lleva complemento agente.
Había mucha policía en la frontera.
Impersonal gramaticalizada puesto que el verbo está en tercera personal del singular y no tiene sujeto.
Se avisó del peligro a los bañistas.
Oración impersonal formada con el pronombre "se".
La verdad se sabrá pronto.
No es impersonal, se trata de una pasiva refleja.
Ejercicios resueltos
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuáles son impersonales:
1. Se sancionó a los conductores imprudentes.
2. Al amanecer hace mucho frío en la terraza.
3. Mi médico ha sido sustituido por enfermedad.
4. Se necesita personal en el nuevo salón de belleza.
5. Había demasiadas razones para su despido.
6. Se venden muchos medicamentos en la farmacia.
7. Ha nevado en la cumbre más alta de la montaña.
8. No había muchos pacientes en la consulta.