El sintagma nominal
El sintagma nominal es un conjunto de palabras que forman un grupo, también llamado Grupo Nominal. El elemento más importante de este sintagma es el núcleo que puede ser un sustantivo, nombre propio, pronombre o una palabra sustantivada.
Se trata del sintagma más común que puede llevar a cabo diferentes funciones en la oración, por ejemplo: sujeto, atributo, CD, CI, CC...
Estructura del sintagma nominal
Puede estar formado por diversos elementos que se combinan entre sí. La estructura básica es la siguiente:
El orden de estos elementos puede ser variable y no es necesario que aparezcan todos ellos, sólo es obligatorio que aparezca el núcleo, que puede o no ir acompañado de los demás elementos.
Determinante: el determinante es la palabra que acompaña al sustantivo y determina su significado. La función del determinante es la de acompañar al núcleo.
Puede ser cualquier tipo de determinante como por ejemplo: artículos (el, la, los, las), demostrativos (este, ese, aquel...), posesivos (mi, tus, nuestros...)
Así como numerales (uno, dos, primero...), indefinidos (pocos, ningún, muchos...) y exclamativos/interrogativos (qué, cuál, cuánto...)
Núcleo: el núcleo es la palabra más importante y necesaria para formar este sintagma. Puede estar formado por:
- Sustantivo: denomina o nombre a personas, animales o cosas (niños, estudiantes, coche, casa, perro, gato, llaves, mesa...)
- Pronombre personal: (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros, ellos...)
- Palabra sustantivada: palabra que teniendo otra función diferente a la de sustantivo (adjetivo, verbo, etc.) funciona en la oración como un sustantivo.
Complemento del núcleo: el complemento del núcleo o adyacente es la palabra o grupo de palabras que completan el significado del núcleo. El complemento del núcleo puede ser a su vez un sintagma nominal, adjetival o preposicional:
Ejemplos de sintagmas nominales
Teniendo presente la estructura básica y las posibles combinaciones de los elementos que forman el sintagma nominal, se analizarán diversos ejemplos: