El complemento circunstancial de modo
El complemento circunstancial de modo ofrece información sobre la manera o el modo en el que se desarrolla la acción del verbo, como por ejemplo: así, de esta manera, etc. La principal característica de este complemento es que es invariable, no cambia ni de género ni de número.
Al analizar sintácticamente una oración hay que tener mucho cuidado puesto que tanto el complemento predicativo como el complemento circunstancial de modo responden a la pregunta ¿Cómo?.
En este ejemplo se pregunta al verbo ¿Cómo llegó el tren? despacio → CCModo. Se puede observar que es invariable al cambiarlo a plural: "Los trenes llegaron despacio".
Se pregunta al verbo ¿Cómo duerme el bebé? tranquilo → C. Predicativo. En este caso no es CCModo ya que al transformar la oración a plural el complemento no permanece invariable: "Los bebés duermen tranquilos".
¿Qué puede ser complemento circunstancial de modo?
Puede aparecer expresado por diferentes unidades sintácticas:
Gerundio: andando, jugando, etc.
Sintagma adverbial: bien, mal, regular, despacio, deprisa, así, tal, como, aprisa, adrede, peor, mejor, fácilmente, correctamente, etc.
Locución adverbial: a ciegas, a las buenas, a sabiendas, a tontas y a locas, de este modo, por las buenas, por las malas, poco a poco, etc.
Sintagma preposicional: de buen humor, con ganas, al revés, a traición, etc.
¿Cómo se reconoce el complemento circunstancial de modo?
Para reconocer el complemento circunstancial de modo hay que preguntar al verbo: cómo, de qué manera, etc.
Se le pregunta al verbo: ¿Cómo corre el niño? "deprisa" → CC. Modo.
Se le pregunta al verbo: ¿Cómo resolví el problema matemático? "correctamente" → CC. Modo.