El complemento de régimen

Compartir

El complemento de régimen (también llamado complemento preposicional o suplemento) es un complemento verbal exigido por el verbo e introducido en la oración por una preposición. La principal característica de este complemento es que es necesario en la oración para que resulte gramaticalmente correcta por lo que no puede ser eliminado.

Siempre va precedido por una preposición en la oración y no es sustituible por los pronombres átonos (la, le, lo, las, les, los) pero sí por los pronombres tónicos (me, te, se, él, nosotros, etc.) o por uno de los siguientes pronombres demostrativos (eso, esto).

Este complemento sólo puede aparecer en oraciones en voz activa, siendo imposible además su transformación a voz pasiva.

Cuando se analiza sintácticamente el complemento de régimen se escribe con las siglas CRég.
(Ellos / as)
 
SO
Me
SN - CD
confundieron
NP
con un famoso actor
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal
Los bomberos
SN - Sujeto
advirtieron
NP
del peligro de la tormenta
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal
Generalmente las oraciones en las que existe un complemento de régimen no suele aparecer junto al complemento directo, aunque sí puede aparecer junto a otros complementos oracionales como los complementos circunstanciales.

¿Qué puede ser complemento de régimen?

El complemento de régimen siempre está ejercido por un sintagma preposicional. Cualquier preposición puede introducir el sintagma aunque lo más habitual es que se encuentre encabezado por una de las siguientes preposiciones: a, de, en y con. Detrás de la preposición correspondiente puede ir una de las siguientes unidades sintácticas:

Estructrura del complemento de régimen

Sustantivo: Sintagma preposicional seguido de un sustantivo propio o común.

(Yo)
 
SO
Confío
NP
en Pedro
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal

Sintagma nominal: Sintagma preposicional seguido de un sintagma nominal.

Mi tío
SN - Sujeto
se ha separado
NP
de su mujer
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal

Pronombre: Sintagma preposicional seguido de un pronombre.

(Yo)
 
SO
Me preocupo
NP
de ti
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal