El complemento directo en la oración
El complemento directo es uno de los complementos del verbo que concreta el significado de los verbos transitivos. Los verbos transitivos son aquellos que necesitan llevar un complemento verbal para tener un significado completo como por ejemplo los verbos comer, dar, entregar, etc.
Las oraciones copulativas, es decir, las que están construidas con un verbo copulativo (ser, estar, parecer) nunca llevan complemento directo ya que sólo puede aparecer en predicados verbales.
¿Qué puede ser complemento directo?
Un sintagma nominal: si se refiere a una cosa o a un ser inanimado. En las oraciones interrogativas y exclamativas los pronombres interrogativos y exclamativos pueden realizar la acción de complemento directo de la oración.
Un sintagma preposicional con "a" o "al": si se refiere a una persona o a un ser animado.
¿Dónde se sitúa el complemento directo en la oración?
El complemento directo generalmente va situado detrás del verbo, como se puede observar en el siguiente ejemplo:
Cuando el complemento directo está desempeñado por pronombres tónicos exclamativos o interrogativos, o por pronombres personales, suelen anteponerse al verbo:
Dos complementos directos en una misma oración
En ocasiones pueden aparecer el complemento directo duplicado en una misma oración, cuando el hablante quiere enfatizar el complemento directo. Esta duplicidad se denomina complemento directo múltiple. En estos casos el pronombre debe de concordar en género y número con el complemento directo duplicado.