Ejemplos de complemento directo en oraciones

Compartir
En los siguientes ejemplos se han utilizado indistintamente los dos métodos que existen para localizar el complemento directo en la oración: pronominalización y transformación a pasiva.

Encuentra el complemento directo en las siguientes oraciones. Algunas de ellas pueden tener dos complementos directos:

Estas oraciones son ejemplos para localizar el CD. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

Tengo dos perros y dos gatos.

Se sustituye el complemento directo por el pronombre: "Los tengo". Las dos oraciones tienen el mismo significado, por lo tanto, "dos perros y dos gatos" → CD.

Yo vi a Marta.

Se sustituye el complemento directo por el pronombre: "Yo la vi". La oración sigue teniendo sentido, "Marta" → CD.

La policía detuvo al ladrón.

Se transforma a pasiva: "El ladrón fue detenido por la policía". El complemento directo se ha transformado en sujeto en pasiva. Por lo tanto "al ladrón" → CD.

El autobús tocó la bocina.

Se transforma a pasiva: "La bocina fue tocada por el autobús". El complemento directo se ha transformado en sujeto en pasiva. "La bocina" → CD.

Me encanta el helado de vainilla.

Esta oración no tiene CD. Tanto si se sustituye por un pronombre como si se transforma a pasiva no se localiza el CD. "El helado de vainilla" → Sujeto.

¿Vio usted a mi amiga?

Se sustituye el complemento directo por el pronombre: "¿La vio usted?". Las dos oraciones tienen el mismo significado. "a mi amiga" → CD.

¿Qué hora tienes?

Se sustituye el complemento directo por el pronombre: "¿La tienes?". Las dos oraciones tienen el mismo significado. Qué hora → CD.

A mis padres los veo el fin de semana.

Se localizan dos posibles complementos directos "a mis padres" y "los". Se hace la pronominalización con el primero: "Los veo el fin de semana". Se puede observar que el pronombre "los" enfatiza y remarca al complemento directo "a mis padres". Ambos son complementos directos de la oración.

El trabajo lo hizo un hombre con gran experiencia.

Existen dos posibles complementos directos en la oración: "lo" y "un hombre". Si se pronominaliza el segundo la oración queda: "El trabajo lo hizo un hombre con gran experiencia". Se puede observar que el pronombre "lo" enfatiza y remarca al complemento directo "un hombre", siendo ambos complementos directos.