¿Cómo se reconoce el complemento directo en la oración?
El complemento directo se puede identificar en una oración utilizando diversos medios:
Pronominalización: consiste en sustituir el complemento directo por alguno de los pronombres átonos "la, lo, las, los" que concuerde en género y número con el complemento directo.
Se sustituye el complemento directo por el pronombre átono masculino, singular "lo".
Lo he comprado.
Después de haber realizado la sustitución se puede observar que las dos oraciones tienen el mismo sentido, por lo tanto, "un libro de intriga" es el complemento directo de la oración.
Transformación a pasiva: para localizar el complemento directo en una oración se puede transformar la oración a pasiva. El complemento directo en activa se convertiría en sujeto de la oración pasiva. Del mismo modo el sujeto de la oración activa pasaría a ser el complemento agente de la pasiva.
Se transforma la oración a pasiva:
Al pasar a modo pasivo el complemento directo se ha convertido en sujeto de la oración pasiva, por lo que se puede confirmar que "las plantas" es el complemento directo de la oración activa.
En el caso de verbos de estado como haber, tener, etc. no se pueden pasar a pasiva, por lo que sólo se podría encontrar el complemento directo mediante la pronominalización.
Se sustituye el complemento directo por el pronombre átono masculino, singular "los".
Los hay en la comisaría.