Ejemplos de complemento indirecto en oraciones

Compartir
En los siguientes ejemplos se han utilizado de forma alternativa los dos métodos que existen para encontrar el complemento indirecto en una oración: pronominalización y transformación a pasiva.

Encuentra el complemento indirecto en las siguientes oraciones, algunas pueden tener varios complementos indirectos:

Estas oraciones son ejemplos para localizar el CI. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

Tengo mucho cariño a tu amiga.

Se sustituye "a tu amiga" por el pronombre "le" y se comprueba si la oración tiene sentido: "Le tengo mucho cariño". La oración sigue teniendo el mismo sentido. Se puede confirmar que el complemento indirecto es "a tu amiga".

El fugitivo escribió un documento al juez.

Si se transforma a pasiva la oración queda de la siguiente forma: "Un documento fue escrito por el fugitivo al juez". Se observa que se mantiene invariable, por lo que "al juez" → CI.

Leyó un poema a los asistentes del teatro.

Se pasa a pasiva: "Un poema fue leído a los asistentes del teatro". El complemento indirecto es "a los asistentes del teatro" que se mantiene invariable.

El cocinero preparó la comida a los comensales.

Se sustituye el complemento indirecto por el pronombre: "El cocinero les preparó la comida", ambas oraciones significan lo mismo, por ello "a los comensales" → CI.

A los niños les gustan mucho las gominolas.

Se observa que existen dos complementos indirectos "a los niños" y "les". Se pronominaliza el primero quedando: "Les gustan mucho las gominolas". Como se puede observar el pronombre "les" remarca al primer complemento indirecto. Ambos son complementos indirectos de la oración.

El cartero entregó una carta a mi vecina.

Se transforma a pasiva: "Una carta fue entregada por el cartero a mi vecina". El complemento indirecto se mantiene invariable, por lo tanto "a mi vecina" → CI.