Ejemplos de atributo

Compartir
Los siguientes ejemplos resueltos pretender ayudar a buscar y encontrar el atributo en una oración. Se utilizan indistintamente los diversos métodos para encontrar el atributo, tanto preguntarle al verbo ¿Qué? como la sustitución.

Encuentra el atributo en las siguientes oraciones:

Estas oraciones son ejemplos para localizar el atributo. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

Shakespeare fue un gran escritor.

¿Qué fue?. "Un gran escritor" → atributo.

Mi amigo es muy guapo.

¿Qué es?. La respuesta es el atributo, "muy guapo".

Sus hermanos están enfermos.

Al sustituir por el pronombre "lo" se obtiene "Sus hermamos lo están", la oración sigue teniendo el mismo sentido, por lo tanto "enfermos" → atributo.

Laura es morena.

Al sustituir por el pronombre "lo" se obtiene "Laura lo es". Como la oración sigue teniendo el mismo sentido se concluye que "morena" → atributo.

Estuvimos en el centro comercial.

En este ejemplo el verbo no funciona como copulativo sino como predicativo. No indica ninguna propiedad del sujeto, sólo informa de una situación o un lugar.

Me encuentro contento.

Se trata de un verbo pseudocopulativo puesto que indica un estado del sujeto. Se puede sustituir por "Estoy contento" y se mantiene el significado. "contento" → atributo.

El cliente quedó satisfecho.

El verbo es pseudocopulativo puesto que indica una cualidad del sujeto. Al sustituir por un verbo copulativo mantiene su significado "El cliente está satisfecho" donde "satisfecho" → atributo.