El complemento predicativo en la oración
El complemento predicativo es un complemento verbal que tiene doble función ya que complementa a un verbo predicativo y a un sustantivo al mismo tiempo, es decir, acompaña a un verbo y ofrece información sobre el sujeto o sobre el complemento directo.
Los predicativos concuerdan en género y número con los complementos oracionales a los que complementan ya sea: el sujeto o el complemento directo.
En este ejemplo el sintagma "cansados" complementa al verbo (ya que responde a la pregunta ¿cómo llegaron?) y además expresa un estado del sujeto "los jugadores" que indica que los jugadores están cansados.
En esta oración el sintagma "embajador" complementa al verbo (responde a ¿cómo nombraron?) e indica un estado del complemento directo que indica que el ministro de Hacienda es embajador.
En esta oración el sintagma "de camarera" complementa al verbo (¿cómo trabaja?) y además expresa una cualidad del sujeto "María" que indica que es camarera.
¿Qué puede ser complemento predicativo?
Las unidades sintácticas que lo forman pueden ser:
Sintagma nominal: los sintagmas nominales acompañan a un grupo de verbos como: elegir, nombrar, llamar, sacar, hacer, etc.
Sintagma adjetival: formado por un adjetivo o por un sintagma adjetival.
Sintagma preposicional: por la preposición "de/como + sustantivo o grupo nominal".
Tipos de complemento predicativo
Según la función a la que acompañe este complemento se distinguen dos tipos de predicativos:
Subjetivo: el complemento predicativo subjetivo es aquel que complementa al verbo y hace referencia al sujeto y concuerda en género y número con él.
En este ejemplo "mojados" complementa al verbo y establece un propiedad del sujeto "Los caballos están mojados".
Objetivo: el complemento predicativo objetivo es aquel que complementa al verbo y hace referencia al complemento directo concordando con él en género y número.
En este otro ejemplo "sano" además de complementar al verbo "¿cómo lo encontró?", establece una propiedad del complemento directo "el paciente está sano".