Ejemplos de complemento predicativo

Compartir
Estas oraciones son ejemplos para localizar el complemento predicativo. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

En los siguientes ejemplos se han utilizado indistintamente los dos tipos de complemento predicativo que existen: del sujeto y del complemento directo. Encuentra el complemento predicativo e identifica de qué tipo es.

Los montañeros regresaron muy cansados.

El sintagma "muy cansados" complementa al verbo respondiendo a la pregunta ¿cómo regresaron? y además indica un estado del sujeto que expresa que los montañeros están muy cansados. Así que "muy cansados" → C. Predicativo.

Encontré dormido a mi padre.

El sintagma "dormido" complementa al verbo y expresa un estado del complemento directo que indica que mi padre estaba dormido. Por lo que "dormido" → C. Predicativo.

Manuel trabaja como encargado de tienda.

El sintagma "como encargado de tienda" complementa al verbo e indica una cualidad del sujeto que expresa que Manuel es encargado de tienda. Por ello "como encargado de tienda" → C. Predicativo.

Eligieron a mi madre presidenta.

El sintagma "presidenta" complementa al verbo e indica un estado del complemento directo que expresa que mi madre es presidenta. Por lo tanto "presidenta" → C. Predicativo.

La gente volvía contenta del concierto.

El sintagma "contenta" complementa al verbo y además expresa información del sujeto, la gente está contenta del concierto. Entonces "contenta" → C. Predicativo.

El viento sopla fuerte.

El sintagma "fuerte" complementa al verbo e indica una información sobre el sujeto, expresa que el viento es fuerte. De modo que "fuerte" → C. Predicativo.