El complemento de régimen
El complemento de régimen (también llamado complemento preposicional o suplemento) es un complemento verbal exigido por el verbo e introducido en la oración por una preposición. La principal característica de este complemento es que es necesario en la oración para que resulte gramaticalmente correcta por lo que no puede ser eliminado.
Siempre va precedido por una preposición en la oración y no es sustituible por los pronombres átonos (la, le, lo, las, les, los) pero sí por los pronombres tónicos (me, te, se, él, nosotros, etc.) o por uno de los siguientes pronombres demostrativos (eso, esto).
Este complemento sólo puede aparecer en oraciones en voz activa, siendo imposible además su transformación a voz pasiva.
¿Qué puede ser complemento de régimen?
El complemento de régimen siempre está ejercido por un sintagma preposicional. Cualquier preposición puede introducir el sintagma aunque lo más habitual es que se encuentre encabezado por una de las siguientes preposiciones: a, de, en y con. Detrás de la preposición correspondiente puede ir una de las siguientes unidades sintácticas:
Sustantivo: Sintagma preposicional seguido de un sustantivo propio o común.
Sintagma nominal: Sintagma preposicional seguido de un sintagma nominal.
Pronombre: Sintagma preposicional seguido de un pronombre.