¿Cómo reconocer el complemento de régimen?

Compartir

Lo primero que hay que hacer es comprobar que se trata de un verbo de régimen, es decir, un verbo que se construya forzosamente con una preposición para que tenga ese significado y no otro.

Para averiguar si un verbo es de régimen se puede realizar el siguiente método: se convierte la oración en una pregunta y si en ella está incluida la preposición se puede afirmar que el verbo es de régimen.

Confío en mi familia. → ¿En quién confío?

En este ejemplo se puede observar como al pasar la oración enunciativa a interrogativa se tiene que utilizar una preposición para que tenga sentido, por ello se puede afirmar que se trata de un verbo de régimen.

Los verbos de régimen más comunes son: acceder a, aprovecharse de, arrepentirse de, confiar en, cuidar de, hablar de, implicarse en, pertenecer a, quejarse de, lamentarse de, insistir sobre, informar de, interesarse por, cansarse de, renunciar a, adaptarse a, creer en, depender de, obligar a...

Una vez localizado el verbo se puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos para reconocer el complemento de régimen: eliminación o sustitución

Identificación del complemento de régimen

Eliminación: se elimina el sintagma preposicional que aparece inmediatamente después del verbo. Si la oración no tiene sentido se puede confirmar que el sintagma eliminado es el complemento de régimen de la oración ya que es necesario para tener un sentido completo.

La decisión
SN - Sujeto
depende
NP
de ti
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal

Se elimina el sintagma preposicional y se comprueba si la oración tiene sentido: "La decisión depende". Esta oración sin el sintagma preposicional no tiene sentido por lo que "de ti" → C. Régimen.

Sustitución: se sustituye el sintagma que se encuentra inmediatamente después del verbo por un pronombre tónico. Si la oración resultante tiene sentido se puede afirmar que el sintagma eliminado es el complemento de régimen de la misma.

(Yo)
 
SO
Confío
NP
en el director del banco
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal

Se sustituye el sintagma por el pronombre "él" y se comprueba si la oración tiene sentido: "confío en él". La oración tiene el mismo significado que antes de la sustitución, por lo que "en el director del banco" → C. Régimen.