Ejemplos de complemento de régimen

Compartir
Los siguientes ejemplos resueltos pretender ayudar a buscar y encontrar el complemento de régimen en una oración. Se utilizan indistintamente los métodos de eliminación y sustitución para encontralos.

Encuentra el complemento de régimen en las siguientes oraciones:

Estas oraciones son ejemplos para localizar el complemento de régimen. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

El meteorólogo avisó de las tormentas.

Se comprueba que "avisó de" es un verbo de régimen. Si se elimina el sintagma preposicional que va justo después del verbo la oración quedaría: "El meteorólogo avisó". Esta oración carece de sentido siendo necesario el complemento de régimen que es: "de las tormentas".

Confío en mis amigos.

Se comprueba que "confío en" es un verbo de régimen. Sustituyendo por un pronombre tónico el sintagma que se encuentra después del verbo la oración quedaría: "Confío en ellos". Esta oración sigue teniendo sentido por lo que "en mis amigos" → C. Régimen

Los bomberos advirtieron de la demolición.

Se comprueba que "advirtieron de" es un verbo de régimen. Si se elimina el sintagma preposicional después del verbo quedaría: "Los bomberos advirtieron" la oración carece de sentido. De este modo "de la demolición" → C. Régimen.

¿Te dedicas a la docencia?

Se comprueba que "dedicarse a" es un verbo de régimen. Si se elimina el sintagma preposicional después del verbo "¿Te dedicas?" la oración carece de sentido, siendo necesario el complemento de régimen que es: "a la docencia".

Me divierto con los juguetes de mi hermano.

Se comprueba que "divierto con" es un verbo de régimen. Si se sustituye por un pronombre tónico el sintagma preposicional después del verbo: "Me divierto con ellos" la oración sigue teniendo sentido. Por ello "con los juguetes de mi hermano" → C. Régimen.

Nos informaremos sobre los nuevos horarios de autobús.

Se comprueba que "informaremos sobre" es un verbo de régimen. Eliminando el sintagma preposicional situado después del verbo: "Nos informaremos" la oración carece de sentido. Por ello "sobre los nuevos horarios de autobús" → C. Régimen.

Las enfermeras cuidan de los pacientes.

Se comprueba que "cuidan de" es un verbo de régimen. Si se sustituye por un pronombre tónico el sintagma preposicional que está después del verbo la oración quedaría: "Las enfermeras cuidan de ellos". Esta oración sigue teniendo sentido, por lo que "de los pacientes" → C. Régimen.