¿Cómo reconocer el complemento de régimen?
Lo primero que hay que hacer es comprobar que se trata de un verbo de régimen, es decir, un verbo que se construya forzosamente con una preposición para que tenga ese significado y no otro.
Para averiguar si un verbo es de régimen se puede realizar el siguiente método: se convierte la oración en una pregunta y si en ella está incluida la preposición se puede afirmar que el verbo es de régimen.
Confío en mi familia. → ¿En quién confío?
En este ejemplo se puede observar como al pasar la oración enunciativa a interrogativa se tiene que utilizar una preposición para que tenga sentido, por ello se puede afirmar que se trata de un verbo de régimen.
Una vez localizado el verbo se puede utilizar cualquiera de los siguientes métodos para reconocer el complemento de régimen: eliminación o sustitución
Eliminación: se elimina el sintagma preposicional que aparece inmediatamente después del verbo. Si la oración no tiene sentido se puede confirmar que el sintagma eliminado es el complemento de régimen de la oración ya que es necesario para tener un sentido completo.
Se elimina el sintagma preposicional y se comprueba si la oración tiene sentido: "La decisión depende". Esta oración sin el sintagma preposicional no tiene sentido por lo que "de ti" → C. Régimen.
Sustitución: se sustituye el sintagma que se encuentra inmediatamente después del verbo por un pronombre tónico. Si la oración resultante tiene sentido se puede afirmar que el sintagma eliminado es el complemento de régimen de la misma.
Se sustituye el sintagma por el pronombre "él" y se comprueba si la oración tiene sentido: "confío en él". La oración tiene el mismo significado que antes de la sustitución, por lo que "en el director del banco" → C. Régimen.