Ejemplos de complemento agente

Compartir
En los siguientes ejemplos se han utilizado indistintamente los dos métodos que existen para localizar el complemento agente en la oración: transformación a voz activa y preguntando al verbo quién.

Encuentra el complemento agente en las siguientes oraciones:

Estas oraciones son ejemplos para localizar el complemento agente. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

Los ladrones fueron vistos por los guardias.

La oración está en pasiva se trasforma a activa: "Los guardias vieron a los ladrones", el sujeto en activa es el complemento agente de pasiva, "por los guardias" → C.Agente.

La obra fue realizada por un gran escultor.

La oración está en voz pasiva y se le pregunta al verbo: ¿Por quién fue realizada la obra? "por un gran escultor" → C.Agente.

Los balones fueron regalados por los futbolistas.

Se pasa de pasiva a activa "Los futbolistas regalaron los balones", el complemento agente en pasiva es el sujeto en activa, "por los futbolistas" → C.Agente.

El libro fue escrito por un reconocido escritor.

La oración está en pasiva por ello se pregunta al verbo: ¿Por quién fue escrito el libro? "por un reconocido escritor" → C.Agente.

Los dibujos fueron pintados por los niños de infantil.

Oración en pasiva se transforma a activa: "Los niños de infantil pintaron los dibujos". El complemento agente en pasiva se transforma en sujeto de la oración activa, por lo tanto, "por los niños de infantil" → C.Agente.

La operación fue realizada por el cirujano.

La oración está en pasiva, se le pregunta al verbo: ¿Por quién fue realizada la operación? "por el cirujano" → C.Agente.

Los documentos fueron archivados por parte de la Administración.

La oración está en pasiva, se le pregunta al verbo: ¿Por quién fueron archivados los documentos? "por parte de la Administración" → C.Agente.