¿Cómo reconocer el complemento agente?

Compartir

Para identificar el complemento agente lo primero que hay que hacer es comprobar que la oración está en voz pasiva, puesto que este complemento sólo existe en pasiva. Una vez confirmado que está en pasiva se pueden seguir cualquiera de los siguientes métodos para localizarlo:

Métodos para reconocer el complemento agente:

Transformación a activa: al pasar la oración a voz activa el complemento agente se convierte en sujeto. El resto de complementos oracionales si existen en la oración no varían.

El árbol
SN - Sj Paciente
fue derribado
NP
por el leñador
SPrep - CAgente
SV - Predicado verbal

Al pasar la oración a activa: "El leñador derribó el árbol". Como se puede comprobar el complemento agente se ha convertido en sujeto en el modo activo.

Preguntando al verbo ¿Por quién?: si se le pregunta al verbo en pasiva "por quién" la respuesta que se obtiene es el complemento agente.

(Ellos / as)
 
SO
Fueron vistos
NP
por la policía
SPrep - CAgente
SV - Predicado verbal

Se le pregunta al verbo: ¿Por quién fueron vistos? "por la policía" → complemento agente.

Es importante saber que no todos los complementos oracionales encabezados por la preposición "por" en voz pasiva tienen que ser forzosamente complemento agente.

En el siguiente ejemplo el sintagma preposicional funciona como complemento circunstancial de causa:

Un ordenador
SN - Sj Paciente
le
SN - CI
fue regalado
NP
por su cumpleaños
SPrep - CCCausa
SV - Predicado verbal

Si se transforma a activa: "Por su cumpleaños le regalaron un ordenador", en este caso no pasa a ser el sujeto de la oración en voz activa ni lleva a cabo la acción del verbo regalar. De este modo "por su cumpleaños" es un complemento circunstancial de causa.