Las oraciones subordinadas adverbiales causales

Compartir

Son aquellas oraciones subordinadas que indican una causa, un motivo o una razón. Pretenden dar una explicación o una justificación de lo expresado por el predicado de la proposición principal. El predicado en este tipo de oraciones se interpreta generalmente como el "efecto".

Siempre se construyen en modo indicativo excepto cuando se construyen en contextos negativos, de réplica o si indican una finalidad, en estos casos se utiliza el modo subjuntivo.

Al realizar el análisis sintáctico de este tipo de oraciones hay que señalar las proposiciones y en la proposición subordinada indicar que es adverbial impropia causal. También es importante especificar el tipo de predicado, la actitud del hablante y la estructura de cada una de las proposiciones.
(Yo)
 
 
 
SO
Pediré
 
 
NP
cita
 
 
SN - CD
al médico
 
 
SPrep - CI
porque
 
Nx
(Yo)
 
SO
me encuentro
NCop
mal
SAdj - Atributo
SV - Predicado nominal
P2: Sub. Adv. Causal
SV - Predicado verbal
O. Compuesta
Se trata de una oracion compuesta por subordinación caracterizada por:

En este ejemplo se puede observar que la subordinada encabezada por el nexo "porque" explica o indica el motivo del desarrollo de la acción de la principal: como estoy enfermo pediré cita al médico.

Cómo identificar una subordinada adverbial causal

Los pasos para identificar una subordinada adverbial causal son los siguientes:

1. Buscar el nexo de unión entre la proposición principal y la subordinada teniendo en cuenta que el nexo puede ser tanto un adverbio como una forma impersonal (infinitivo, gerundio, participio).

2. La proposición subordinada responde a la pregunta "por qué", es decir, la subordinada explica el motivo o la causa de la proposición principal o expresa una deducción.

El mando de la televisión no funciona ya que no tiene pilas.

1. El nexo de unión es "ya que", el cual podría ser sustituido por "porque". A partir de este nexo comienza la proposición subordinada causal.

2. La subordinada responde a la pregunta "por qué", ya que explica la causa de que el mando de la televisión no funcione y es porque no tiene pilas.

El mando de la televisión
 
 
SN - Sujeto
no
 
 
Mod
funciona
 
 
NP
ya que
 
Nx
(el mando)
 
SO
no
Mod
tiene
NP
pilas
SN - CD
SV - Predicado verbal
P2: Sub. Adv. Causal
SV - Predicado verbal
O. Compuesta

Nexos introductorios

El principal nexo en este tipo de oraciones es porque, aunque existen otros nexos o locuciones conjuntivas que podrían ser sustituidos por el principal: pues, debido que, como quiera, en vista de que, a causa de que, ya que, etc.

También pueden funcionar como unión entre las proposiciones las formas impersonales de infinitivo, gerundio y participio. En este caso la forma impersonal funciona como el núcleo del predicado de la proposición subordinada.

Por lo general, el nexo aparece en la segunda parte de la oración encabezando la subordinada, sin embargo, con los siguientes nexos (como, ya que, puesto que) suele aparecer al principio de la oración.

Ya que
 
Nx
(Tú)
 
SO
vas
NP
al supermercado,
SPrep - CCLugar
SV - Predicado verbal
P2: Sub. Adv. Causal
compra
 
 
NP
pan
 
 
SN - CD
SV - Predicado verbal
(Tú)
 
 
 
SO
O. Compuesta

¿Subordinada adverbial o subordinada sustantiva?

El análisis de las subordinadas adverbiales causales puede causar confusión cuando la subordinada va precedida por una preposición.

Muchos gramáticos consideran que la preposición es el nexo de la subordinada adverbial causal, mientras que otros gramáticos consideran que la preposición y la subordinada funcionaría como un complemento circunstancial de causa de la proposición principal. Además este complemento estaría formado por una subordinada sustantiva.

En el siguiente ejemplo se pueden observar las dos posibilidades de análisis:

(Yo)
 
 
 
 
SO
He aprobado
 
 
 
NP
por
 
 
Nx
estudiar
 
NP
mucho
N
SAdv - CCCantidad
SV - Predicado verbal
P2: Sub. Adv. Causal
SV - Predicado verbal
O. Compuesta

En este primer análisis la preposición forma parte de la subordinada adverbial causal.

(Yo)
 
 
 
 
SO
He aprobado
 
 
 
NP
por
 
 
Enl
estudiar
 
NP
mucho
N
SAdv - CCCantidad
SV - Predicado verbal
P2: Sub. Sust. → Término
SPrep - CCCausa
SV - Predicado verbal
O. Compuesta

En este segundo análisis el complemento circunstancial de causa está formado por una subordinada sustantiva.

Los análisis en esta web se realizarán de acuerdo al primer caso de análisis como una subordinada adverbial causal, ya que, normalmente los complementos circunstanciales suelen ser adverbios y el análisis de este modo queda más comprensible.

Ejemplos

Indique cuál de las siguientes oraciones es subordinada adverbial impropia causal:

Estas oraciones son ejemplos para identificar las oraciones subordinadas adverbiales de modo. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

Me he puesto el abrigo porque tengo frío.

Primero hay que buscar el nexo de unión, en este caso es "porque". Ahora se comprueba si la subordinada explica la causa de lo indicado en la proposición principal, y en este ejemplo el motivo para ponerse el abrigo es → tengo frío. Se trata de una Sub. Adv. Imp. Causal.

Date prisa que perdemos el autobús.

En este ejemplo el nexo de unión de las proposiciones es "que". Se comprueba que puede sustituirse por "porque" y realmente la subordinada explica la causa de la principal: "Date prisa" → porque perdemos el autobús.

Los árboles, que se quemaron, serán cortados mañana.

En este caso el nexo de unión es "que" y puede sustituirse por "los cuales" manteniendo el significado, por lo tanto se trata de una subordinadas adjetiva o de relativo.

Mi padre se desmayó la semana pasada pues no desayunó.

El nexo de unión entre proposiciones es "pues" y puede sustituirse por "porque". Además la subordinada explica el motivo de la principal: "Mi padre se desmayó" → porque no desayunó.

Me duele el cuello de mirar al cielo.

En este caso la subordinada va precedida por la preposición "de" y explica la causa de la principal: "Me duele el cuello" → de mirar al cielo

Ejercicios resueltos

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuál de ellas es subordinada adverbial impropia causal:

1. No ha comido porque tiene problemas digestivos.

2. La operación fue un éxito, puesto que el médico salvó su vida.

3. Como estoy muy cansado, me tumbaré un rato.

4. Ganó el premio el cuento publicado por Manuel.

5. Presentó su dimisión desbordado por los acontecimientos.

6. Me pusieron una multa por aparcar en una zona prohibida.

7. Como has terminado de hacer los deberes puedes ver la televisión.

8. Visto que no tienes sueño, puedes leer un libro.

9. Tan difícil era el problema que nadie lo resolvió.

10. No pude saludarlo, ya que se marchó antes.