Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies

Las oraciones subordinadas adverbiales condicionales

Compartir

Son aquellas oraciones compuestas que expresan una condición, es decir, la subordinada expresa la condición que debe de cumplirse para que pueda llevarse a cabo la acción de la proposición principal.

El nexo más común utilizado en este tipo de subordinadas es "si", aunque también existen diversas locuciones conjuntivas que pueden funcionar como nexo (a condición de que, siempre que, con tal de que...).

La proposición subordinada puede aparecer antes o después de la proposición principal. En el caso de que la subordinada aparezca en primer lugar habrá que separarla de la principal con una coma ",".

Al realizar el análisis sintáctico de este tipo de oraciones hay que señalar las proposiciones y en la proposición subordinada indicar que es adverbial impropia condicional. También hay que especificar el tipo de predicado, la actitud del hablante y la estructura de cada una de las proposiciones.
Juan
 
 
SN - Sujeto
se marea
 
 
NP
si
 
Nx
(Él)
 
SO
se sube
NP
a la noria
SPrep - CRég
SV - Predicado verbal
P2: Sub. Adv. Condicional
SV - Predicado verbal
O. Compuesta
Se trata de una oracion compuesta por subordinación caracterizada por:

En este ejemplo se puede comprobar que al cumplir la condición de la subordinada "Si Juan sube a la noria" se lleva a cabo la acción de la principal "Juan se marea".

Cómo identificar una subordinada adverbial condicional

Los pasos que deben de seguirse para identificar este tipo de oraciones son los siguientes:

1. Buscar el nexo de enlace entre la proposición principal y la subordinada y comprobar que puede ser sustituido por "si" sin que se modifique el sentido de la oración.

2. Comprobar que la subordinada expresa una condición que debe de cumplirse para que pueda desarrollarse la acción de la proposición principal.

3. Señalar cada proposición y analizar cada uno de los elementos que la forman.

Como llueva mañana, no podremos jugar el partido.

1. El nexo de unión es "como" y puede ser sustituido por "si" sin que la oración cambie de sentido.

2. Se puede observar que la subordinada expresa una condición "si llueve" y en el caso de cumplirse entonces se cumple la proposición principal "no podremos jugar el partido". Por lo tanto es una subordinada adverbial impropia condicional.

Como
 
Nx
llueva
NP
mañana,
SAdv - CCTiempo
SV - Predicado verbal
P2: Sub. Adv. Condicional
SV - Predicado verbal
(Nosotros / as)
 
 
 
SO
no
 
 
Mod
podremos jugar
 
 
NP
el partido
 
 
SN - CD
SV - Predicado verbal
O. Compuesta

Nexos

El nexo más utilizado en las subordinadas adverbiales impropias condicionales es la conjunción "si", la cual da comienzo a la condición en la proposición subordinada. Además de este nexo existen otros nexos que pueden introducir la subordinada:

  • Conjunciones condicionales: como, mientras, cuando...
  • Locuciones conjuntivas: con que, con tal de que, a condición de que, siempre que, salvo que, a menos que, en el supuesto de que, una vez que...
  • Formas impersonales: pueden cumplir la función de nexo el infinitivo precedido o no de preposición (con, de, a, sin), el gerundio o el participio.
Para comprobar que se trata de una subordinada adverbial condicional hay que sustituir el nexo por "si". Con ciertos nexos como por ejemplo "a menos que" hay que hacer la sustitución con una partícula negativa "si no".

Tipos de condicionales

Existen tres tipos de oraciones subordinada condicionales dependiendo de lo que expresa la oración subordinada ya sea: posibilidad, probabilidad o irrealidad.

Tipos

Condicionales posibles o reales: expresan hechos habituales reales o posibles. La proposición subordinada lleva el verbo en un tiempo de modo indicativo, mientras que el verbo de la proposición principal va en modo indicativo o imperativo.

La estructura más común que siguen es la siguiente:
"nexo" + presente de indicativo + (presente de indicativo | futuro | imperativo)

Ejemplo: Si tienes alguna duda, preguntamela.

Condicionales potenciales o improbables: en este tipo de condicionales se contempla la probabilidad de que un suceso ocurra o deje de ocurrir en un futuro. El verbo de la proposición subordinada aparece en modo subjuntivo mientas que el de la principal se construye en cualquier modo verbal (indicativo, subjuntivo, imperativo).

El esquema más común que siguen las condicionales potenciales es el siguiente:
"Nexo" + pret. imp. subjuntivo + (condicional simple | pret. imp. subjuntivo | imperativo)

Ejemplo: Si tuviera más dinero, me compraría un coche más grande.

Condicionales irreales: lo expresado en la condición es imposible. La subordinada se refiere a una acción pasada que podía hacer ocurrido pero que en realidad no llegó a realizarse. El verbo de la subordinada aparece en modo subjuntivo mientras que el de la proposición principal puede aparecer expresado en cualquier modo verbal (indicativo, subjuntivo, imperativo).

La estructura más utilizada es:
"Nexo" + pret. imp. subjuntivo + (condicional simple | pret. imp. subjuntivo | imperativo)

Ejemplo: Si pensaras un poco las consecuencias, no actuarías así.

¿Subordinada sustantiva o adverbial condicional?

Las subordinadas adverbiales condicionales pueden confundirse con las subordinadas sustantivas en función de complemento directo. En ambos casos se utiliza el nexo "si" como nexo que introduce la proposición subordinada.

El mejor método para poder distinguirlas es sustituir la proposición subordinada:

  • La subordinada condicional puede sustituirse por la locución "en tal caso..."
  • La subordinada sustantiva puede sustituirse por un pronombre: eso, esto o aquello.

Ejemplo: Si cenas en casa, prepararé una pizza. → En tal caso, prepararé una pizza

Se trata de una subordinada adverbial condicional, ya que al realizar la sustitución mantiene su significado.

Ejemplo: Te he preguntado si cenas en casa. → Te he preguntado eso

Al sustituir por "eso", se comprueba que se trata de una subordinada sustantiva en función de complemento directo.

Ejemplos

Indique cuál de las siguientes oraciones es subordinada adverbial impropia condicional:

Estas oraciones son ejemplos para identificar las oraciones subordinadas adverbiales condicionales. Para analizar sintácticamente toda la oración puedes usar el analizador sintáctico.

Iremos al cine si llegas a tiempo.

El nexo de enlace es "si" y se puede observar que si se cumple la condición "llegas a tiempo" puede llevarse a cabo la acción de la principal "ir al cine". Por lo tanto se trata de una subordinada adverbial condicional.

El semáforo se puso en verde, por consiguiente los coches aceleraron.

En este ejemplo el nexo de enlace es "por consiguiente" y puede observarse que es una oración en la que se expresa una causa-efecto. La causa es la proposición principal y el efecto es la subordinada. Por lo tanto se trata de una subordinada adverbial consecutiva.

De haberlo sabido, te hubiéramos dicho la verdad.

En este caso la subordinada está introducida por una preposición seguida de infinitivo. Se puede comprobar que la subordinada expresa una condición que debe de cumplirse para que pueda realizarse la acción de la principal, por lo tanto se trata de una subordinada adverbial condicional.

Si sales ahora, llegarás a tiempo.

La proposición subordinada aparece antes de la principal y expresa claramente una condición para que se realize la acción de la principal, por lo tanto es una subordinada adverbial condicional.

Ya que vas al kiosco, tráeme el periódico.

En esta oración la subordinada encabezada por el nexo "ya que" no expresa una condición sino que expresa una causa "tráeme el periódico → porque vas al kiosco". Se trata de una subordinada adverbial causal.

Ejercicios resueltos

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuál de ellas es subordinada adverbial impropia condicional:

1. Habrías aprobado el examen si te hubieras esforzado más

2. ¿Si pudieras cambiar algo del pasado, qué cambiarías?

3. Si sumergimos un cuerpo en un fluido, experimenta una presión

4. Estoy muy cansado porque no he dormido en toda la noche

5. En el caso de que haya nieve, esquiaremos este fin de semana

6. Me lo dijo tan rápidamente que no entendí nada

7. Tendrás que repetir el examen si la nota es inferior a cinco

8. Volveré pronto, a menos que me lo impidan otros compromisos

9. Me pregunto si habrás terminado correctamente la tarea

10. Si quieres, te acompaño al dentista