Las oraciones subordinadas adverbiales finales
Son aquellas oraciones compuestas que expresan el propósito, el objetivo o la finalidad de lo expresado por el verbo de la proposición principal. El verbo de la subordinada se expresa en infinitivo cuando el sujeto es el mismo en ambas proposiciones, mientras que irá en subjuntivo en caso contrario.
La subordinada aporta un significado de finalidad y es equivalente en función a un complemento circunstancial de finalidad. Además responde a la pregunta ¿para qué?, siendo el nexo subordinante más utilizado "para".
- P1: Proposición principal (O. Compuesta)
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, transitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
- P2: Proposición subordinada adverbial impropia final
- Según el tipo de predicado es predicativa, activa, transitiva.
- Según la actitud del hablante es enunciativa, afirmativa.
Este ejemplo es una subordinada adverbial final encabezada por la preposición "para" y donde la subordinada responde a la pregunta ¿para qué?: ¿Para qué te he comprado un libro? → para que lo leas.
Cómo identificar una subordinada adverbial final
Los pasos que hay que seguir para identificar este tipo de oraciones son los siguientes:
1. Buscar el nexo de unión entre la principal y la proposición subordinada. Una vez localizado comprobar que puede ser sustituido por la preposición "para" sin que se modifique el sentido de la oración.
2. Comprobar que la subordinada expresa el propósito o la finalidad de lo indicado por la acción verbal de la proposición principal, es decir, responde a la pregunta ¿para qué?.
3. Señalar y analizar cada una de las proposiciones y señalar en cada una de ellas todas las funciones sintácticas de los elementos que las forman.
Madruga los domingos con el fin de hacer deporte.
1. El nexo de unión es "con el fin de" y puede ser sustituido por "para" sin que la oración cambie de sentido: "Madruga los domingos para hacer deporte".
2. Se observa que la subordinada responde a la pregunta ¿para qué? → ¿Para qué madruga los domingos? para hacer deporte. Se puede confirmar que la subordinada expresa una finalidad.
Nexos introductorios
El principal nexo en este tipo de oraciones es "para", además existen muchos otros nexos que podrían ser sustituidos por el principal:
- Construcciones finales: a fin de que, con el objeto de, con el objetivo de, de manera que, de forma que, etc.
- Construcciones de infinitivo: es muy común que la subordinada final se encuentre encabezada por una conjunción o preposición seguida de un infinitivo. Por ejemplo:
- Para + infinitivo
- A + infinitivo
Ejemplo: La experiencia es imprescindible con el fin de encontrar trabajo.
En este ejemplo se puede comprobar cómo el nexo "con el fin de" podría ser sustituido por la conjunción "para" sin que cambie el significado de la oración.
¿Subordinada adverbial final o causal?
Al analizar una oración e identificarla como final es muy importante no equivocarla con las oraciones subordinadas adverbiales causales.
La proposición "por" está ligada a la causa y "para" a la finalidad. Sin embargo en el lenguaje hablado el uso de ambas preposiciones se utilizan tanto para indicar la causa como la finalidad.
Ejemplo: El equipo luchó por conseguir el ascenso.
En el siguiente ejemplo se observa cómo aunque en un principio se podría pensar que es una causal es en realidad una final, ya que, la subordinada expresa la finalidad por la que el equipo luchó.
Ejemplos
Indique cuál de las siguientes oraciones es subordinada adverbial final:
El niño lloraba para que su padre le hiciera caso.
Se comprueba que es una subordinada adverbial final porque la subordinada responde a la pregunta ¿Para qué? y expresa la finalidad de la principal. ¿Para qué lloraba el niño? → "para que su padre le hiciera caso".
Vengo con el objeto de que me expliques el contrato de alquiler.
En este ejemplo el nexo "con el objeto de que" se puede sustituir por "para" sin que la oración cambie el significado. Además se comprueba que las subordinada expresa el proposito o finalidad de la principal por lo tanto se trata de una subordinada adverbial final.
Vimos al cocinero elaborar la tarta de cumpleaños.
Esta oración no es una subordinada final sino que se trata de una subordinada introducida por un infinitivo que admite la sustitución por "el cual", por tanto se trata de una subordinada adjetiva.
Ven a mi casa a estudiar conmigo.
En este ejemplo la subordinada está introducida por la preposición "a" seguida de un infinitivo. Responde a la pregunta ¿Para qué? y expresa la finalidad de lo expresado en la principal. Se trata de una subordinada adverbial final.
No iré porque me duele la cabeza.
Claramente se trata de una subordinada adverbial causal, ya que, la subordinada expresa la causa de lo expresado en la principal.
Ejercicios resueltos
Analiza sintácticamente las siguientes oraciones y señala cuál de ellas es subordinada adverbial impropia final:
1. Lo hice para evitar males mayores
2. Compraron el apartamento con intención de venderlo dentro de unos años
3. ¿Me reconocerían mis padres si me vieran?
4. Se cortó el pelo para cambiar de imagen
5. El policía hizo un gesto con la mano a fin de que los coches frenaran
6. Ve a que te tomen la tensión
7. Hace tanto calor que ya no es necesario el abrigo
8. ¿Compramos las entradas para ver la película en el cine?
9. Acudí al banco para que me actualizasen los datos personales